FAQ | MAPA DEL SITIO | CONTÁCTENOS
TEL: (5411) 4249 - 4136
Joomla Slide Menu by DART Creations
PREGUNTAS FRECUENTES | UNA COMPAÑÍA ARGENTINA
Estamos para ayudarlo
¿Cómo grabar un disco vírgen?
El siguiente desarrollo esta dirigido tanto para usuarios que van a grabar un disco por primera vez, como para aquellos que cuentan con experiencia previa y buscan disolver ciertas inquietudes. Si éste es su caso, pase directamente al punto 2):

1-
Si por primera vez utilizará un CD o DVD virgen o "en blanco" (CD-R, DVD-R ó DVD+R)....
2- ¿Qué es más conveniente, comprar un DVD-R ó un DVD+R?
3- ¿Qué precauciones hay que tener al grabar?
4- ¿Qué es la velocidad que figura en los dicos o en las unidades?
5- ¿Grabar a menor velocidad que la mñaxima permitida no es desaprovechar la grabadora y el disco?
6- Mi grabadora no me permite grabar un disco a la velocidad que tiene impresa
7- ¿Por qué abortó la grabación?
8- No pude grabar un disco en mi PC, lo pasé a otras y tampoco, así que el problema es el disco
9- ¿Por qué el disco que grabé no lo leen otros equipos?
10- Grabé un disco copiando archivos .WAV o .MP3 y no lo puedo escuchar en un equipo de audio
11- ¿Cómo puedo asegurarme que un disco quedó bien creado?
12- La grabación terminó sin problemas, pero la música no suena bien
13- Probé todo loque dice antes, pero sigo sin poder grabar
14- ¿Puedo borrar lo que grabé?
15- El soft indicó que el borrado de mi disco RW fue exitoso pero sigue teniendo archivos
16- ¿Qué es eso de cerrar sesión, cerrar disco, etc?
17- Sus CD-R no funcionan en mi "grabadora de audio"
18- ¿Qué modelos de discos vírgenes ofrece Teltron?
19- Los ink-jet, ¿primero se graban o primero se imprimen?
20- ¿En qué sitios puedo encontrar más información?
1) Si por primera vez utilizará un CD o DVD virgen o “en blanco” (CD-R, DVD-R ó DVD+R), y desconoce cómo debe proceder para su grabación, entonces le recomendamos hacerlo a partir de las siguientes instrucciones de cuidado y manejo:

En primer lugar, usted necesita una unidad grabadora. Si al comprar su PC, usted no la ha solicitado con grabadora, o en el frente no se especifican las siglas "R/RW", "RW", ni se detallan 3 números como en el siguiente ejemplo: 48x12x52x, entonces es posible que usted cuente con una lectora simplemente.
Si usted esta interesado en adquirir una grabadora, entonces podrá optar por una unidad interna o externa. La interna es la solución más compacta y económica, mientras la externa (considerando como tal la que se conecta a un puerto USB), tiene como ventaja el no necesitar abrir la PC para instalarla, lo que permite que la grabadora sea desconectada y trasladada a una nueva PC, sin problemas.
Apenas se conecta una grabadora de CD/DVD, aun no se esta en condiciones de grabar, al menos no de la misma manera en que se graba un diskette (clic en un archivo y copiarlo al ícono de la unidad).Para grabar un disco en blanco, es necesario contar con un soft de grabación o los recursos que brinde el sistema operativo (La mayoría de las grabadoras adjuntan un disco con un soft de grabación).

A continuación le detallaremos las principales funciones a considerar, una vez que usted cuente con el soft instalado a su grabadora. Es importante saber que las pantallas varían según el programa.

Un menú le preguntará qué es lo que desea hacer: crear un disco o copiar a partir de otro.

- Si dispone de lectora y grabadora, entonces coloque el disco original y el virgen respectivamente, y siga los menús del programa. - Si no cuenta con una lectora por separado, entonces la misma grabadora leerá el disco original, y luego le avisará cuando deberá cambiarlo por el grabable.

ATENCIÓN: asegúrese de no estar copiando material de copia prohibida, a menos que tenga autorización/ permiso para hacerlo, intentando evitar encuadrarse en una actividad ilegal.

Cuando esté iniciando el proceso de grabación, se le solicitará que seleccione los archivos y carpetas deseados, los cuales podrán ser visualizados en un sector de la pantalla. En el caso de un CD de audio, los archivos que usted seleccionará serán .WAV .MP3 etc. para los cuales deberá optar por la opción "creación de CD de audio" en lugar de "CD-ROM".


2) ¿Qué es más conveniente, comprar un DVD-R ó un DVD+R?
Actualmente la mayoría de las grabadoras admiten ambos formatos. Si la suya es sólo DVD-R o sólo DVD+R entonces sí deberá usar el disco correspondiente. Una vez grabado no hay ninguna diferencia en la reproducción entre ambos formatos.


3)¿Qué precauciones hay que tener al grabar?
- Recomendamos que no grabe un disco sin haber controlado previamente su aspecto físico. El disco se grabará mal donde tenga huellas dactilares o polvo: y una vez grabado su limpieza no suplirá la falta de limpieza inicial, impidiéndonos recuperar los datos mal grabados.
- Los discos no deben limpiarse en sentido circular. Para su limpieza, es conveniente utilizar un paño para lente de cámara fotográfica y limpiar el disco de adentro hacia fuera o viceversa, evitando presionarlos en seco.
- Controle que la bandeja de su grabadora se encuentre libre de polvo.
- Evite vibraciones en la mesa durante la grabación.
- Cierre todas las ventanas innecesarias de Windows y evite realizar otras tareas. En PC lentas tal vez sea necesario desactivar el salvapantallas, el ahorro de energía y el antivirus como así también se recomienda desfragmentar el rígido.
- En caso de no considerar necesario agregar nuevas grabaciones, entonces seleccione la opción “Cerrar” en el menú del programa de grabado.
- Si existe la casilla "Verificar los datos grabados", recomendamos activarla.
- No utilice la máxima velocidad de grabación, se recomienda la mitad de velocidad para ROM y menos de la mitad para Audio.


4) ¿Qué es la velocidad que figura en los discos o en las unidades?
El “52x” impreso en los CD-R (siendo 8x / 16x en los DVD R) es la velocidad máxima de grabación a la que un disco permite ser grabado, aunque es importante resaltar que la misma no se corresponde con la velocidad de lectura.
Una grabadora que diga “48x12x52x” significa que puede grabar hasta 48x en un CD-R, 12x en un CD-RW (regrabable), y leer hasta 52x.


5) ¿Grabar a menor velocidad que la máxima permitida no es desaprovechar la grabadora y el disco?
Grabar a la mitad de las "x" no significa “doble de tiempo”. Un disco de 52x (máx.) en una grabadora de 52x (máx.) en realidad comienza su proceso de grabación en aproximadamente 20x, y luego va subiendo gradualmente hasta llegar a 52x , siempre que el disco quede lleno, con lo cual la velocidad PROMEDIO es de unos 31x. En cambio, si se le dice al soft que grabe a 24x, comienza su proceso en 20x, subiendo gradualmente hasta alcanzar 24x, permaneciendo constante en este valor, lo que nos proporciona una velocidad PROMEDIO de 23x (estos números pueden variar con la grabadora y el soft). Por consiguiente, sólo se tarda un 50% más limitando a la mitad la velocidad máxima de grabación, pero aumentamos significativamente la garantía de calidad de la misma.


6) Mi grabadora no me permite grabar un disco a la velocidad que tiene impresa.
No hay un standard para grabadoras. Tampoco hay una norma para la composición química y geometría del surco de los discos grabables. Esto sucede, en parte, debido a la continua evolución de velocidades. De esta manera nos encontramos con infinitas combinaciones de disco y grabadora. Si ésta falla al determinar la "estrategia de grabación" (potencia del láser, forma del pulso, etc.) adecuada para el disco que se le ha colocado, entonces grabará más lento. Por otro lado, cada vez que un fabricante de stamper (matriz) de discos grabables libera un nuevo modelo, envía muestras de discos a todos los fabricantes de grabadoras posibles para que estos incorporen el reconocimiento de ese nuevo modelo a su "firmware" (soft interno). En caso que el firmware de su grabadora sea más antiguo que el diseño del disco, entonces existe la posibilidad de mejorar el reconocimiento si efectúa un upgrade (actualización) del firmware, descargándolo del sitio web del fabricante, si este lo tiene disponible.
Recuerde: cuando hay un problema, no es necesariamente generado por el soft o hardware o disco virgen: a menudo ocurre por determinadas combinaciones entre estos, las cuales producen incompatibilidades.


7) ¿Por qué abortó la grabación?
A excepción de las grabadoras más actuales, cuando el programa de grabación comienza a escribir en el disco, el flujo de datos no debe interrumpirse en ningún momento previo al que el programa lo decida. Si por alguna razón la PC no puede suministrar los datos tan rápido como se necesiten, entonces se vaciará la memoria “colchón” (buffer) de datos a grabar en la unidad, y se abortará el proceso con un mensaje de “buffer underrun”. Cuando esto ocurre, el disco queda arruinado, impidiendo ser utilizado para una nueva grabación. Aunque el directorio liste todos los archivos que debería tener el disco completo, usted podrá comprobar que cuando se intente acceder a algunos de ellos, estos no estarán disponibles.
Asimismo es importante controlar que la grabación no se haya abortado justo después de un parpadeo en las luces, debido a un momentáneo bajón de tensión tras arrancar un acondicionador, máquina de soldadura, etc.
También es importante controlar que no existan restos de polvo ni huellas dactilares sobre el disco, lo que puede ocasionar que la grabación se aborte al llegar a dicho lugar.
Si no se está seguro de por qué abortó, reinicie la PC antes de insistir con otro disco virgen, y no corra ningún programa antes del de grabación.
Se recomienda que no haya otros programas corriendo mientras se graba. Esto se aplica no sólo a los programas que el usuario inicie deliberadamente, sino a otros procesos, muchas veces no esenciales, que corren “en el fondo” y sobre los cuales muchas veces desconocemos que están trabajando, como por ejemplo: antivirus, salvapantallas, ahorro de energía, etc., y cuya presencia se descubre pulsando CTRL+ALT+DEL.
Por ultimo se recomienda, aún cuando se cuente con una lectora separada de su grabadora, que no se realice una copia "al vuelo" (on the fly), siendo preferible copiar primero el contenido al rígido de su PC y posteriormente utilizarlo para crear el nuevo disco.


8) No pude grabar un disco en mi PC, lo pasé a otras y tampoco, así que el problema es el disco.
No necesariamente. Si por alguna razón (del disco o del equipo) se abortó la grabación inmediatamente después de darle inicio a este proceso, entonces el usuario tendrá la impresión de que “no se grabó nada”, pero esto no necesariamente es así, ya que han quedado restos de “basura digital” grabada, lo que impedirá cualquier reintento de grabación.


9) ¿Por qué el disco que grabé no lo leen otros equipos?
Si usted ha grabado un CD-R con música y puede escucharlo en su PC pero no logra reproducirlo en ciertos equipos de audio, entonces probablemente el problema se deba a que usted ha realizado la grabación a una velocidad muy alta.
En cambio, si sólo puede leer su ROM en una grabadora pero no en una lectora, entonces probablemente la sesión no haya sido “cerrada”. De igual manera, si un mini DVDR solo puede ser leído desde su filmadora.
También puede ocurrir que al correr el soft en el disco grabado, este busque librerías u otros archivos en su propio rígido, archivos que probablemente no existirán en las PCs de otros usuarios, lo que nos exigiría corregir la programación del soft.
Lo anteriormente detallado, también se aplica cuando el soft en el disco grabado ha sido creado pensando que en otras PCs la lectora conservaría el mismo nombre (D:, E:, etc.) que en la del programador.
A veces, cuando una lectora tiene dificultad para leer un disco o no lo lee en su totalidad, el problema puede solucionarse colocando a la lectora un disco limpiador. En las unidades de alta velocidad, esta limpieza puede ser necesaria más frecuentemente debido a su mayor movimiento interno de aire y generación de estática.
Suponiendo que no haya ninguna posibilidad de interrupción del flujo de datos, aún a la máxima velocidad de la grabadora, cabe esperar que la robustez de la grabación no sea tan buena como con una velocidad algo menor. Ej. con una grabadora de 52x y un CD-R grabado a 24x, la probabilidad de ser bien leído será mayor que si se hubiese creado a 52x. Aunque tampoco debe exagerarse la disminución de la velocidad, dado que no se mejora la calidad grabando a 2x ó 4x, sino que por el contrario pueden llegar a obtenerse resultados inferiores por no tratarse de la zona en la que el circuito está optimizado.


10) Grabé un disco copiando archivos .WAV o .MP3 y no lo puedo escuchar en un equipo de audio.
Lo que usted creó es un CD-ROM con archivos de sonido en lugar de pistas (tracks). Un equipo de audio convencional no lee CD-ROM. Al crear el disco, se le debe decir al soft de grabación que lo que se quiere es un CD-Audio (CD-DA) y el soft convertirá automáticamente los archivos de audio (.wav, .mp3, etc.) a pistas de audio.


11) ¿Cómo puedo asegurarme que un disco quedó bien creado?
Baje el shareware www.isobuster.com y seleccione con botón derecho "Perform a surface scan".
Otra opción es crear un directorio provisorio en el rígido, y copiar allí todos los archivos y directorios del CD. Posteriormente, corrobore que no hayan quedaron archivos dañados aun cuando la copia haya finalizado sin mensajes de error. Esto se puede verificar consultando la sumatoria de bytes en el rígido y en el CD: no debiendo existir ni un byte de diferencia.
Lo anteriormente expuesto, es fundamental en caso de haber realizado el backup de un rígido que ahora desea borrar.
Recomendamos probarlo en todas las computadoras posibles como así también en todos los tipos de hardware y sistemas operativos que tenga previsto.
En caso de haber existido intercambio de archivos entre MAC y PC, por favor corrobore que no hayan existido modificaciones en los nombres de los archivos, especialmente en aquellos con “nombres largos”.


12) La grabación terminó sin problemas, pero la música no suena bien.
Debería suponerse que extraer el audio de un CD-Audio (información digital) en forma totalmente digital debería conservar la calidad del sonido de una mejor manera que pasándola a analógico antes de su regrabación. Sin embargo, es posible que el soft de grabación NO muestre mensajes de error alertando que el CD-Audio original se leyó con errores. Si el original estaba dañado y se produjo un salto, éste se transferirá a la copia. Asimismo no todas las lectoras de CD-ROM garantizan que cada porción de pista de un CD de audio esté siempre disponible en el momento en que el programa lector lo solicita. Si ello ocurre, se apreciarán clics y pops cada tanto en el CD copia (o en los archivos de sonido si se copiaron a rígido), obligando a escuchar con auriculares la totalidad del material copiado si no se confía en la lectora. Si usted identifica estos problemas, controle si el soft de grabación tiene opción de “sincronización de audio” para la unidad desde donde lee el CD original, o si permite forzar la lectura a una velocidad menor que la que el soft cree que es segura, o simplemente intente leerlo desde otra unidad. En última instancia, deberá grabar desde el “mixer” de la placa de sonido (pasando por analógico).
El freeware Exact Audio Copy (ver link más abajo) tiene un sistema mejorado para evitar errores.
De igual forma es conveniente verificar cómo quedaron los cambios de temas, con el objeto de asegurarse que el soft de grabación no haya suprimido el silencio entre temas (si es así, debería haberse seleccionado Track At Once), o por el contrario que haya agregado 2 segundos de silencio entre temas “enganchados” (debería haberse seleccionado Disk At Once).


13) Probé todo lo que dice antes, pero sigo sin poder grabar
Dado que no existen normas para la grabación de alta velocidad, los diseñadores (de las grabadoras por un lado, y discos vírgenes por otro) adoptan el mejor criterio, a su propio entender, para lograr su objetivo. Es así que se da lugar a la baja probabilidad de que una determinada combinación entre una cierta grabadora y un cierto disco no sean compatibles, aunque ambos sean de excelente calidad y funcionen perfectamente en otras combinaciones.


14) ¿Puedo borrar lo que grabé?
De la línea de productos Teltron, los CD-R, DVD-R y DVD+R son sólo "grabables", por lo que una vez grabados, los mismos no admiten cambios.
Asimismo, es importante aclarar que en caso de haber especificado al software de grabación que el disco o la sesión quede "abierto", entonces se podrán agregar archivos u ocultar otros, pero no se podrán borrar físicamente ni tampoco modificar los ya existentes.
Esto implica que todo retoque y puesta a punto del soft deberá efectuarse en disco rígido, y sólo cuando se haya alcanzado la versión definitiva, la misma podrá almacenarse en un único disco grabable.
Una vez que se haya verificado que el programa continúa funcionando tal como se desea (aún grabado en este medio), entonces recién allí se procederá a grabar la totalidad de la partida.
En caso de considerar imprescindible que el disco pueda ser borrado, entonces lo que usted necesita es un disco regrabable (rewrittable) tal es el caso de: CD-RW, DVD-RW ó DVD+RW.
Es importante tener en cuenta que no todos los equipos de audio o lectoras con cierta antigüedad pueden leerlos.


15) El soft indicó que el borrado de mi disco RW fue exitoso pero sigue teniendo archivos
Lamentablemente suelen existir incompatibilidades de programas y unidades de disco en cuanto al borrado. Probablemente lo pueda borrar realmente desde otra PC, o con un nuevo programa, tal como Nero o ImgBurn.


16) ¿Qué es eso de cerrar sesión, cerrar disco, etc.?
Si comienza su proceso de grabación de datos bajo la opción “dejar sesión abierta”, entonces tendrá la posibilidad de seguir agregando archivos a esa misma sesión - aun cuando se haya terminado de grabar - aunque probablemente estos archivos no puedan ser leídos en otros equipos hasta no “cerrarla”.
Por lo tanto, si grabó y cerró la sesión pero no el disco, entonces tendrá la posibilidad de seguir agregando datos en una nueva sesión, pero una vez cerrado el disco ya no se podrán realizar agregados.
Realizada esta aclaración, recomendamos no crear un CD de audio con más de una sesión, ya que un equipo de audio sólo encontrará los temas existentes en la primera. Por lo tanto, cuando termine de grabar la primera sesión, sugerimos definirla como única, cerrándose el disco.


17) Sus CD-R no funcionan en mi "grabadora de audio"
Las grabadoras de CD hogareñas que no necesitan estar conectadas a una computadora, son más fáciles de manejar que una PC, y están diseñados para no poder hacer copia de una copia. Exigen CD especiales: buscan una marca digital en el CD virgen que indica el pago de un royalty a la industria fonográfica. Si no la encuentran se rehúsan a funcionar. Teltron no produce actualmente CD-Rs para estas aplicaciones.


18) ¿Qué modelos de discos vírgenes ofrece Teltron?
Usted podrá conocer nuestra línea de productos vírgenes ingresando a nuestro catálogo digital.


19) Los ink-jet, ¿primero se graban o primero se imprimen?
Recomendamos primero grabar y posteriormente imprimir, ya que de realizarse a la inversa:
- La tinta puede correrse por causa del centrifugado (rotación) en caso de no haberse secado en su totalidad.
- La colocación del disco en la impresora puede aumentar la probabilidad de dejar restos de polvo o signos de huellas dactilares sobre el disco, lo que puede ocasionar que la grabación se aborte al llegar a dicho lugar.

20) ¿En qué sitios puedo encontrar más información?
www.cdrfaq.org (muy completo)
www.lnkworld.com/cd.htm
www.cdmediaworld.com
http://electronics.howstuffworks.com/cd.htm/printable
http://computer.howstuffworks.com/cd-burner.htm/printable
www.osta.org (Optical Storage Association)
http://exactaudiocopy.de (freeware con estrategias para evitar errores al extraer a archivo pistas de audio).- Los mencionados sitios de Internet pueden cerrar o cambiar de nombre en cualquier momento sin previo aviso.
- Todas las marcas y nombres comerciales mencionados en este texto son propiedad de sus respectivas compañías..
Av. Hipólito Yrigoyen 4111 (B1824AAK) Lanús Oeste - Bs. As. - Tel.: (5411) 4249-4136 - Fax: (5411) 4249-5780 - cdsite@teltron.com.ar | www.teltron.com.ar - © 2010 Teltron S.A.